Biografía Padre Ismael Cruz

A la Luz por la Cruz!!!

El Padre José Ismael Cruz Navarro nació en Santiago de Chile el 24 de agosto de 1922, hijo de Luis Rogelio y de María Mercedes. Tempranamente experimentó el llamado a seguir las huellas de Don Bosco a servir como Salesiano. Realizó su noviciado en la casa salesiana de Macul, en 1938 y celebró su Primera Profesión Religiosa el 2 de febrero de 1939.

Ya mayor se tituló como Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Pontificia Universidad Católica en Santiago, obteniendo, luego, el título de Profesor en Religión, en la Universidad Católica de Valparaíso.

Fue Ordenado Sacerdote el 28 de noviembre de 1948, por imposición de manos de Mons. Augusto Salinas, entonces Obispo Auxiliar de Santiago.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en variados lugares, predominando Valdivia donde llegó recién ordenado sacerdote, entre los años 1949 y 1953 sirviendo en el Instituto Salesiano como Coordinador de Pastoral y encargado del Oratorio festivo. La misma labor que desarrolló más tarde, entre los años 1960 y 1961; 1967 y 1968; 1993 y 1999; 2001 y 2007. Otros de sus destinos fueron el Colegio Salesiano en Valparaíso, el Liceo San Juan Bosco, el Patrocinio San José, el Colegio Cardenal Caro, en Santiago, entre otros.

En Valdivia se dedicó por entero al servicio de los niños, jóvenes y adultos del Instituto Salesiano. Fiel capellán de religiosas y de la Comunidad San Judas Tadeo de la Parroquia el Buen Pastor, todos los días, en invierno y verano, se disponía, caminando, para llegar a destino, celebrar la Eucaristía o escuchar las confesiones de los fieles, sus dos máximas dedicaciones como padre y pastor.