Supervivencia

Las técnicas de supervivencia designan al conjunto de conocimientos que permiten alimentarse, calentarse, protegerse del mal tiempo e incluso aplicar conocimientos médicos cuando uno se encuentra aislado en la naturaleza.

Prioridades de la Supervivencia

  • Las prioridades fundamentales de supervivencia humana siguen una regla del 3:Los humanos no sobreviven más de 3 minutos sin aire (no se refiere a aguantar la respiración conscientemente).
  • Los humanos no sobreviven más de 3 días sin agua.
  • Los humanos no sobreviven más de 3 semanas sin comida.

Pero en la mayoría de casos de supervivencia, son otras las prioridades:

  • Una actitud positiva es fundamental.
  • Encontrar o crear un refugio es importante porque permite a la persona estar protegida de los elementos.
  • Los humanos pueden vivir 3 días sin agua. El éxito de la supervivencia muchas veces depende más de factores como las condiciones climáticas o el estado físico.

Estas prioridades pueden cambiar dependiendo de las condiciones del entorno.

 

El Refugio

La función principal del refugio es protegernos de los peligros del medio ambiente. Un calor extremo puede producir un síncope o un golpe de calor; También el agotamiento por calor es altamente arriesgado, por el contrario, el exceso de frío produce hipotermias y congelaciones. En las zonas pantanosas nos pueden devorar los mosquitos y si nos mojamos mientras dormimos podemos coger una pulmonía, aparte de la incomodidad, la ausencia de descanso y el golpe moral que esto supone.

Tipos de refugios:

  • Vehículo.
  • Refugios naturales.
  • Refugios improvisados.
  • Refugio con una lámina de plástico A un Agua.
  • Refugio con un árbol caído.
  • Refugio con soporte de ramas en forma de A.
  • Refugio de tronco.
  • Plataforma con tela mosquitera.
  • Lo que pueda improvisarse.

 

Plan de Contingencia

Un plan de contingencia es la capacidad de anticiparse a los hechos con el fin de estar preparados para cuando estos sucedan, reduciendo así la posibilidad de fracaso. Es decir estar lo suficientemente equipado, tener el conocimiento y la habilidad para poder enfrentar una situación de supervivencia.

Frente a estos puntos surge la pregunta de como uno puede estar preparado para lo impredecible. La existencia de libros, cursos especializados, son una manera de poder informarse sobre el tipo de soluciones y procedimientos a seguir. De estos medios es posible obtener una serie de técnicas que uno puede utilizar para los distintos problemas y lugares específicos, es importante sin embargo que conozcas un rango amplio de las distintas técnicas, con el fin de usarlas en los diversos escenarios, supervivecia en el mar, desierto, nieve, zona polar, etc.

 

Tambien debes poseer un Kit de Supervivencia.

Otra medida para poder enfrentar una situación de este tipo, es llevar siempre contigo un kit de supervivencia con el fin de poder enfrentar situaciones extremas en forma exitosa. Recuerda que el equipo de emergencia necesario será en función de las características de la zona y los puntos antes mencionados. Sin embargo lo anterior, los elementos más indispensables que debería tener el kit serían: Fósforos, Velas, Brújula, Botiquín, Un buen cuchillo, linterna, kit de pesca, bisturí, lupa, parches para heridas, alimentos calóricos, sales minerales y vitaminas, bolsa para transportar agua, manta de supervivencia, bengalas, cinta de embalar, repelente de mosquitos, crema solar. Este kit hay que llevarlo siempre consigo ya sea que se viaje en avión, auto, en bote, etc.

¿Qué hay dentro deun kit de supervivencia? Entre otras cosas encontraremos un analgésico, una banda adhesiva, un pad de alcohol, antibiótico, fósforos, brújula, chicle, azúcar, sal, cinta, piedra para inicar fuego, instrucciones de primeros auxilios, anzuelo para pesca y tanza, papel, lápiz, silbato, y una bolsa de té.

 

De manera adicional te invito a ver en esta web las técnicas de obtención de agua, cocinas y orientación.